MINDFULNESS, ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA

tratamiento de la fibromialgia

MINDFULNESS, ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA

A simple vista, nadie tiene duda que el tratamiento de la fibromialgia debe sustentarse en las virtudes cosechadas de la industria farmacológica. Por supuesto, a simple vista, aunque es natural confiar en tratamientos alternativos que excluyen a los fármacos de la ecuación, sobre todo si la alternativa ha sido estudiada y verificada, sobre todo si ha sido avalada por la CDC (el órgano estadounidense de control de enfermedades), quien considera la práctica de MBSR, como alternativa recomendada ante el tratamiento farmacológico con opiáceos. Esto significa que la comunidad médica ha incluido la reducción del estrés basada en el mindfulness, en sus guías para emplearlo en el tratamiento de la fibromialgia.

Otra cuestión a destacar, a finales de Marzo, la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) publicaba la investigación completa de Daniel C. Cherkin, Karen J. Sherman, Benjamin H. Balderson, Andrea J. Cook, Melissa L. Anderson, Rene J. Hawkes, Kelly E. Hansen y Judith A. Turner, con respecto al tratamiento de la fibromialgia, o dolor crónico sobre una muestra de 342 pacientes.

MBSR vs. Terapia cognitiva-conductual vs. Tratamiento habitual

Los investigadores reclutan a 342 pacientes entre 20 y 70 años, con dolor crónico de espalda, luego los dividen en tres grupos a los que se trata con MBSR (116 adultos), con terapia cognitivo-conductual (113) y con el tratamiento clásico que comprende cualquier cuidado que hasta entonces los pacientes de este tercer grupo estuvieran recibiendo (113).

Conclusiones:

Entre los adultos que padecían dolor lumbar crónico, el tratamiento con MBSR y la terapia cognitiva-conductual, en comparación con la atención habitual, mostró una mejoría mayor en el dolor de espalda a las 26 semanas, sin diferencias considerables en los resultados entre el MBSR y la terapia cognitiva-conductual.

De tales hallazgos se puede inferir que el tratamiento de la fibromialgia mediante el Mindfulness MBSR es en esencia un tratamiento eficaz y de fácil aplicación a las personas con dolor crónico