MINDFULNESS PARA EMPRESAS; INNOVACIÓN QUE SE CENTRA EN LAS PERSONAS

mindfulness para empresas

MINDFULNESS PARA EMPRESAS; INNOVACIÓN QUE SE CENTRA EN LAS PERSONAS

El Mindfulness para empresas, es decir, el Mindfulness aplicado en y orientado a las empresas, además de ser una de las tendencias más innovadoras para la salud de los recursos humanos, de las personas, de los trabajadores, es una herramienta que se ha vuelto indispensable para la consecución de resultados óptimos y para garantizar también la proyección de objetivos aún superiores.

¿Que no te imaginas por qué ni cómo el Mindfulness puede ser beneficioso para una compañía? la explicación es muy sencilla.

El Mindfulness para empresas es Mindfulness para personas

Recuerda que el valor de las empresas se basa en “las personas”. Son ellas las que dotan de valor y de ventajas competitivas a las compañías. Son el bien más valioso, porque cualquier emprendimiento, suponga millones de euros o no, prospera a partir de la voluntad y del talento de ellas.

Desde hace más de tres años las empresas más destacadas del mundo se han servido de las técnicas del Mindfulness para lograr mejores resultados globales. El bienestar mental del trabajador, sumando al bienestar mental del conjunto de trabajadores, resulta indefectiblemente en un incremento en el rendimiento general de la empresa.

Personas saludables = Empresa saludable

Desde mentefeliz, ya hemos hablado demasiado acerca de la evidencia científica que respalda tal afirmación, pero además, hay un argumento nacido casi desde el sentido común que parece irrefutable: Si el Mindfulness para empresas no mejorara los resultados ni contribuyera a cumplir con los objetivos de las empresas, entonces por qué Google, Apple, eBay, Nike, entre otras, las aplicarían para sí mismas. Las grandes empresas en Europa también han comenzado a introducirse en el Mindfulness.

Ninguna compañía invertiría en programas de Mindfulness si no hubieran ya previsto y contrastado sus beneficios. Más tarde o más temprano, las compañías se han dado cuenta de que la inserción de un programa, de un taller de Mindfulness, repercute de manera positiva en el ambiente laboral, provocando una disminución significativa del absentismo laboral a la vez que aumenta la productividad. No sólo sirve como herramienta para manejar el estrés de forma efectiva, sino también para convertirnos en personas de alto rendimiento.

Según las conclusiones estadísticas con respecto al año 2014, el estrés (anteriormente declarado epidemia mundial por la OMS) y la ansiedad en el trabajo le cuesta a Europa entre el 2,6% y el 3,8% de su PBI, y representa poco menos de la mitad de las jornadas laborales desaprovechadas, lo que se traduce en una pérdida de 136.000 millones de euros al año, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En opinión de la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen: “Invertir en salud laboral es rentable

Debemos tener en cuenta que las compañías más innovadoras están al tanto de las estadísticas, al tanto del problema, consecuentemente, también están al tanto de la solución más efectiva: el Mindfulness orientado a las empresas.

img_20160718_160844-e1470505472939

El Mindfulness para empresas reduce:

  • El estrés
  • La carga mental del conjunto total de trabajadores
  • La ansiedad
  • Y considerablemente el absentismo laboral

El Mindfulness para empresas mejora:

  • La comunicación
  • La concentración
  • La creatividad
  • El trabajo en equipo
  • El liderazgo personal y la seguridad en uno mismo
  • La resolución de conflictos
  • La capacidad de gestiones multitask (multitarea)
  • La productividad
  • La capacidad de responder con eficiencia frente a entornos demandantes

Todas estas reducciones y aumentos se plasman como ventajas competitivas que aporta el Mindfulness para empresas. Sin embargo, no solo favorece al individuo para ser un mejor trabajador, sino para ser mejor en cualquier aspecto que pueda pensarse de una persona, al facilitarle sobre todo el contacto con sus propios valores y su propia paz interior.

El Mindfulness no discrimina a ninguna empresa

Recientemente he realizado un Curso de Mindfulness para la empresa BST Events, especializada en el sector MICE (Meetings, incentives, congresses and events) con presencia en todo el mundo, un grupo de personas que con pasión, experiencia y una visión de 360º diseñan una estrategia global para crear eventos corporativos memorables y sorprendentes alcanzando así el éxito común para el cliente, un equipo de trabajo que cada día se esfuerza al máximo para poder dar este valor a su cliente, los trabajadores de estos equipos llevaban una elevada carga mental y estrés inherentes a las constantes situaciones que requieren una capacidad veloz y eficaz de problem solving, y es por esto que el incorporar las técnicas de Mindfulness, les ha repercutido en la disminución del estrés, la ansiedad y sobre todo en poder gestionar la multitarea de manera más eficaz, respondiendo mejor a todos los imprevistos que se les presentan.

También hemos realizado un plan a largo plazo de Mindfulness para todo el equipo de una web dedicada al negocio del disco duro externo. Un equipo de trabajo de tan solo cuatro personas, un informático, un social manager y dos redactores. Esto significa que en realidad no importa el tamaño de la empresa, cualquier proyecto puede beneficiarse del Mindfulness orientado a empresas porque si aún nadie lo cree, el Mindfulness ya es una realidad para todo tipo de empresas y sectores.